Desesperación con Hércules.

Todo lo relacionado con simuladores de HW para otras plataformas. Hercules y ...
Abbys
Usuario
Usuario
País: España
Ciudad: Madrid
Ocupación: Otra
Contactar:

Re: Desesperación con Hércules.

Mensaje por Abbys » 10 Mar 2019, 14:39

Aquí explica cómo compilar la versión linux, por si te ayuda:

https://hercules-390.github.io/html/her ... #buildunix
Mi blog de Mainframe: https://emuframe.com

Cerbumota
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cerbumota » 12 Mar 2019, 04:00

Hola.
Primeras pruebas en la versión 4.1 para Windows, precompilada, y lo mismo. Me toca jugar más con los parámetros. Estoy contento porque el error ha cambiado, así que a lo mejor hay forma. Necesito tiempo para estudiarlo y probarlo. :brindis:
Mi lema favorito, el de las tres "uVes": Velocidad, Valor y... Vuevos.

Abbys
Usuario
Usuario
Contactar:

Mensaje por Abbys » 12 Mar 2019, 13:47

Qué error te da?

Cerbumota
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cerbumota » 12 Mar 2019, 14:06

Estoy trabajando todavía. Cuando llegue a casa lo miro. Pero la prueba fue con el fichero de configuración del anterior, y ya he visto que varios parámetros han cambiado. Lo probé por si sonaba la flauta, pero me salió trombón. :bronca:

Abbys
Usuario
Usuario
Contactar:

Mensaje por Abbys » 12 Mar 2019, 15:21

Por lo que he leído por ahí, quizá tengas que poner estas opciones:

ARCHMODE z/Arch
ARCHLVL ENABLE bit44
ALRF ENABLE

Además, tengo entendido que, cuando defines los discos, es posible que haya añadir como control unit: cu=3990-6
Creo que quedaría algo así:

0A80 3390 *****.CCKD cu=3990-6
0A81 3390 *****.CCKD cu=3990-6
...

Cerbumota
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cerbumota » 12 Mar 2019, 17:05

Si. Esas notas las tengo. Sin embargo, lo de los discos, sin poner nada los reconoce correctamente. Tengo discos 9, 6 y 3. Y todos ellos los ha identificado bien.
Habrá que ver...

Abbys
Usuario
Usuario
Contactar:

Mensaje por Abbys » 17 Mar 2019, 16:42

Buenas, Hercules creo que si reconocería los discos. Creo que el problema estaría al intentar arrancar el sistema.

Cerbumota
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cerbumota » 18 Mar 2019, 09:50

Abbys escribió:
17 Mar 2019, 16:42
Buenas, Hercules creo que si reconocería los discos. Creo que el problema estaría al intentar arrancar el sistema.
Los reconoce. Puede que tengas razón y que no sea capaz de usarlos. En otros foros he visto errores que indicaba que no lo reconocían directamente, así que me emociona que sea capaz de decirme su estructura (head y tracks) sin error.
Y si es necesario el parámetro 3390-6, ¿por qué 6? En realizad son 9. :pensando:

PD Por cierto Abbys. Tu web, perfecta. :arriba: Impresionante lo bien que dices las cosas, y lo claro que las presentas. Llevo años trabajando con este sistema, y tu web ha sido de lo mejor que he visto.

Abbys
Usuario
Usuario
Contactar:

Mensaje por Abbys » 18 Mar 2019, 16:21

Cuidado! No es lo mismo 3990 que 3390!!! 3990 es la unidad de control y 3390 son discos y tienen distintos modelos 3390-9, 3390-27, etc.

El parámetro que deberías poner es "cu=3990-6"

Creo que desde la versión 2.1 de zOS, la unidad de control que soporta es 3990-3 o 3990-6.
https://www.ibm.com/support/knowledgece ... ervers.htm

El problema de que Hercules no reconozca los discos puede ser porque estos ocupan más de 4GB. Versiones anteriores a la 4.2, que está en desarrollo, no pueden usar discos que ocupen más de 4GB. Por ejemplo, tu inicializas un disco 3390-9, que podría llegar a ocupar unos 9GB, lo vas usando y sin problema, pero cuando en tu PC veas que llega a los 4GB, Hercules no lo reconocerá y no lo podrás usar más.

PD: Me alegro de que te guste el blog! Espero que te sea de ayuda :) :)

JPL
Usuario avanzado
Usuario avanzado
País: Mexico
Ciudad: Mexico
Ocupación: Analista de desarrollo

Mensaje por JPL » 23 Mar 2019, 12:56

Pregunta ya pudiste arrancar el ADCD que tienes con el hercules?
Te interes te ayude a arrancarlo?
Lo hice con versiones anteriores y en linux es lo mejor
Pude hacerlo con cobol batch cics db2 y hasta web service con java
Podrias contactarme? jptools arroba hotmail

Cerbumota
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cerbumota » 25 Mar 2019, 04:19

Abbys escribió:
18 Mar 2019, 16:21
Cuidado! No es lo mismo 3990 que 3390!!! 3990 es la unidad de control y 3390 son discos y tienen distintos modelos 3390-9, 3390-27, etc.

Creo que desde la versión 2.1 de zOS, la unidad de control que soporta es 3990-3 o 3990-6.
Si Abbys. Tienes razón. Lo sé. Si he cambiado los números ha sido error al escribir. No te preocupes.
Abbys escribió:
El problema de que Hercules no reconozca los discos puede ser porque estos ocupan más de 4GB. Versiones anteriores a la 4.2, que está en desarrollo, no pueden usar discos que ocupen más de 4GB. Por ejemplo, tu inicializas un disco 3390-9, que podría llegar a ocupar unos 9GB, lo vas usando y sin problema, pero cuando en tu PC veas que llega a los 4GB, Hercules no lo reconocerá y no lo podrás usar más.
No sabría decirte si ese problema de los 4GB es por Hércules o por una configuración de 32bits en el sistema operativo... Es el límite de memoria a la que accede un sistema 32 bits, recuérdalo... :| En el 3.10 que he ido usando hasta ahora, no llegaba a más de 2GB.
Pero me tiro más a otro tipo de limitación, que no me atrevo a asegurar. Tengo que mirarlo más, pero me temo que no va a ser posible arrancar un v3.2 desde Hércules, y que va para largo el tema. Estoy mirando la posibilidad de que sea el propio zPDT el que desencripta en ejecución. los discos de arranque. xRES1 y RES2. Como digo, tengo que confirmarlo... :duda:
Abbys escribió:
PD: Me alegro de que te guste el blog! Espero que te sea de ayuda :) :)
La verdad es que es un pasote. Y he visto que has ido aumentando más y más el contenido. Está muy bien para alguien que quiere recordar algo o empezar a aprender. No requiere conocimientos excesivos de zOS y es muy fácil de seguir. Un trabajo excepcional, a mi opinión. :aplauso:

Cerbumota
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Cerbumota » 25 Mar 2019, 04:31

JPL escribió:
23 Mar 2019, 12:56
Pregunta ya pudiste arrancar el ADCD que tienes con el hercules?
Te interes te ayude a arrancarlo?
Lo hice con versiones anteriores y en linux es lo mejor
Pude hacerlo con cobol batch cics db2 y hasta web service con java
Podrias contactarme? jptools arroba hotmail
Buenas. ¿Me puedes confirmar las versión de zOS y Hércules que has mezclado? :roll:

Abbys
Usuario
Usuario
Contactar:

Mensaje por Abbys » 25 Mar 2019, 16:09

Cerbumota escribió:
25 Mar 2019, 04:19
Abbys escribió:

Si Abbys. Tienes razón. Lo sé. Si he cambiado los números ha sido error al escribir. No te preocupes.
Abbys escribió:
No sabría decirte si ese problema de los 4GB es por Hércules o por una configuración de 32bits en el sistema operativo... Es el límite de memoria a la que accede un sistema 32 bits, recuérdalo... :| En el 3.10 que he ido usando hasta ahora, no llegaba a más de 2GB.
Pero me tiro más a otro tipo de limitación, que no me atrevo a asegurar. Tengo que mirarlo más, pero me temo que no va a ser posible arrancar un v3.2 desde Hércules, y que va para largo el tema. Estoy mirando la posibilidad de que sea el propio zPDT el que desencripta en ejecución. los discos de arranque. xRES1 y RES2. Como digo, tengo que confirmarlo... :duda:
Mi sistema es 64bits y tenía el mismo problema de los 4GB. Aquí tienes el nuevo desarrollo para soportar los discos mayores de 4GB:
Release notes for SDL Hyperion 4.2 (under development)
CCKD64 Support
Version 4.2 of SDL Hercules Hyperion introduces support for very large Compressed CKD (CCKD) dasd image files, called CCKD64, which can be much larger than 4GB in size. More information about CCKD64 can be found in the README.CCKD64 document in the source code distribution. Detailed CCKD64 file format information can be found on the "Compressed Dasd Emulation" web page.

https://sdl-hercules-390.github.io/html/hercrnot.html

Si compilas el repositorio actual de Hercules Hyperion, ya funcionarán los discos mayores de 4GB que crees con CCKD64 o que los conviertas a ese formato.

En cuanto al volumen "xxRES1" encriptado de las versiones ADCD, pues tienes razón. Suele dar un error como el siguiente en el arranque:
MASTER SCHEDULER ABEND 0A0, DUMPED, REIPL

Por mucho que revises si tienes las PROCLIB del MSTRJCL bien catalogadas, no arrancará-

Según he leído, un sistema zOS 2.3 de un Mainframe normal si carga en Hercules. Además, también leí que el dataset "modificado" es el SYS1.NUCLEUS... es posible que sustituyendo el SYS1.NUCLEUS de la versión ADCD por uno de un zOS 2.3 normal, el sistema cargue... :wink: pero es sólo una teoría :wink:

JPL
Usuario avanzado
Usuario avanzado
País: Mexico
Ciudad: Mexico
Ocupación: Analista de desarrollo

Mensaje por JPL » 25 Mar 2019, 18:35

La version que puse a trabajar en COBOL CICS db2 web service con java fue la 1.10 en linux

Anteriormente fue la 1.6 y luego la 1.9

Saludos

Me puedes contactar en jptools arroba hotmail

Responder