Cual cree Ud. que es la solución a la edad promedia muy alta

Este foro está dedicado a encuestas y discusiones no técnicas que afectan nuestro trabajo.
Responder

Cual cree Ud. que es la solución a la edad promedia muy alta (50 años) de la gente de mainframe.

Cambiar el mainframe por UNIX/Linux/Windows.
8
2%
Proveer herramientas gráficas (bajo windows) para realizar el trabajo.
28
6%
Entrenar en la empresa gente mas joven que continue la tarea como hoy (Pantalla verde).
185
40%
Volver a enseñar en las universidades el mainframe (como se hacia muchos años atras).
236
50%
Otra
11
2%

Votos totales: 468

lzrycki

Mensaje por lzrycki » 14 Feb 2008, 00:18

Pero una oferta hostil de USD 44.600.000.000 realizada por Microsoft y rechazada por Yahoo deberia llamarnos al debate de cual es el mundo informatico en que vivimos, absolutamente diferente del que existia cuando muchos de nosotros comenzamos nuestras carreras profesionales y cual es el papel del mainframe, que no disminuyo ni desmerezco.

He leido algunos posts sobre este tema en el que se ensalza al mainframe casi con profecias de eternidad disminuyendo sensiblemente el aporte de otras plataformas y tecnologias, lo cual no me parece que tenga visos de cierto.

La complementariedad y la integracion es el camino; en defiitiva nos conectamos a un mainframe a traves de un programa de emulacion 3270 en una pc comprada a la vuelta de la esquina que aparte nos sirve para participar de este foro, ayudarnos y divertirnos, lo que no es poco.

Saludos

nlacabe

Mensaje por nlacabe » 16 Feb 2008, 09:42

Izrycky.... totalmente de acuerdo el camino es la integracion, tengo un post en este sentido, apuntando a que en esa integración cada uno haga lo que mejor sabe, tanto sea el mainframo como la pc y el unix.

Respecto de lo de Yahoo, te comento que es un tema absolutamente financiero, Bill Gates podrá ser un eminente matematico, pero no tengas dudas que su mayor capacidad esta en el ambito de los negocios, con los precios actuales de las acciones, producto de las continuas bajas del DJ, alguien con suficiente cantidad de plata (Bill por ejemplo) puede comprar en forma hostil cualquier empresa por una fraccion de su valor, si seguis estps temas te darás cuenta que los arabes o los del sudeste asiatico hicieron lo mismo con el Citi y con el ML. Lo unico que hizo el "tonto" de Bill es ofrecer 31 por algo que vale como minimo 45.
En conclusión la compra de Yahoo es un excelente negocio que no tiene nada que ver con la computación.

Saludos. Nestor.

Luis Miguel Martinez Ch.

Mensaje por Luis Miguel Martinez Ch. » 17 Feb 2008, 17:36

Hola a todos.

He trabajado y sacado provecho de las diferentes plataformas de HW y SW ( Sun, HP, IBM, NCR, Oracle, DB2, SAP, peoplesoft, BI, etc.) con las que me ha tocado la fortuna de trabajar. He podido comparar y explotar las ventajas, así como sufrido las desventajas de las mismas, por lo que me interesea dar respuesta a estos vagos comentarios, esperando se comprendan y no terminen hiriendo susceptibilidades.

El mundo informatico en el que vivimos, diferente del mundo informatico en el que comenzamos?

Por supuesto y que siempre continúe así. Sociedad, economía, tecnología y otros aspectos importantes que influyen en nosotros AVANZAN; mientras que VALORES, IDEOLOGIA y CAPACIDADES se deterioran. Claro que existe gente que aprovecha uno u otro estilo, pero finalmente quien domina es quien trabaja buscando dar lo mejor.

Cuantos de los que opinan sobre TI, en realidad conocen de tecnología, costos, proyectos y tienen ese feeling para implementar soluciones? Muy pocos y estos personajes son en verdad técnicos experimentados, NO son lo que conocemos como CORPORATE FAT, o VEDETES.

el papel del mainframe, que no disminuyo ni desmerezco?

Ni deberían desmerecer

Han comparado una IBM Z9 EC contra una Sun 25K o una HP Superdome a nivel de HW, capacidad de procesamiento?

Z9 es el equipo más sofisticado que cumple con las demandas de cualquier carga de trabajo y necesidad. Si hablamos de Seguridad, Rendimiento, Alta disponibilidad y Automatización ( Autonomic computing) es el mejor POR MUCHO. Después de que en decadas anteriores el G Azul intentó dominar el mercado limitando sus alcances, hoy en día se abre y desarrolla para volver a ser el que manda en esta competencia.

ensalza al mainframe casi con profecias de eternidad disminuyendo sensiblemente el aporte de otras plataformas y tecnologias, lo cual no me parece que tenga visos de cierto.

El aporte NO lo dan las tecnologías ..... lo dan los seres humanos que las crearon y para los fines que las crearon.

Profecías??? ... NO ..... CIENCIA y tecnología

Eternidad???? ....... deberiamos de preocuparnos que mientras hay gente que calienta un lugar por años en un trabajo/proyecto, intentando hacer creer que es experimentado, existen dos países que están generando más de 1.7 millones de informáticos al año, bilingües y que a antes de los 30s ya han participado en proyectos en diferentes países. A ellos no les preocupa la marca, les preocupa ser los mejores.

El mainframe es superior en cualquier tecnología o tema que lo compares con los competidores. ¿Por que un mini-equipo con 64 o mas procesadores cuesta lo mismo que pudiera costar un solo procesador CP de un zseries ? Respuesta ....... vanguardia en tecnología

P.D. La critica es muy buena cuando se conoce del tema. mejor preocupemonos por saber explotar cualquier tecnología

demianloran

Mensaje por demianloran » 25 Abr 2008, 09:46

Buens dias, bueno antes que nada queria presentarme mi nombre es Demián y soy nuevo en el Foro, me inscribí en el mismo ya que hace casi 2 años que empezé a trabajar con mainframe y creo que este es uno de los mejores sitios para encontrar o quitarse esas dudas que se pueden estar teniendo.....

Mi respuesta a la encuensta fue "Entrenar en la empresa gente mas joven que continue la tarea como hoy (Pantalla verde)." ya que así empezé en esto y creo que la "capacitación" me sirvió como para empezar a envolverme a lo que me iba a enfrentar cuando empezara a trabajar.... les comentó que ahora ya con casi 2 años, me siento totalmente conforme y comodo con el manejo de mainframe, COBOL...y creo q no lo cambiaria por otra plataforma, por lo menos por ahora y conociendo las otras actuales.

saludos, atte.-

cuchofet

Cuestion de ingresos y volumen

Mensaje por cuchofet » 11 May 2008, 13:25

Hola,

Aunque soy un forofo de los MAINFRAMES llevo en ellos desde el año 1978 mi sensacion es que poco a poco en numero de unidades y de instalaciones ha ido desapareciendo. Si bien es cierto que todavia constituyen tareas de mision critica en grandes corporaciones tambien es cierto que con la popularidad del PC, Servidores Unix, Linux o Windows, y sobre todo la Web que permite que cualquier pequeño ordenador pueda hacer de servidor.
MI TEORIA ES LA SIGUIENTE:
En un futuro no muy lejano habra grandes proveedores de servicios, que segran grandes centros informaticos, que proveeran de infraestructura HW y SW a cualquier tipo de empresa y que con acuerdos de confidencialidad y de nivel de servicio se comprometeran a dar las debidas prestaciones. De una utra forma seran como las grandes operadoras de Telefonia pero en este caso seran de Servicios Informaticos. Los usuarios nos conectadores y no necesitaremos hacer backup, tener anti-virus, ... porque estara todo gestionado por dichos centros.
Mientras llegue ese momento lo cierto es que los costes se imponen y desgraciadamente los costes del mainframe son algo superiores a los de ontra plataformas (en general)

Adjunto envio la ultima migracion desde el mainframe a otra plataforma, que no es que mas y menos que la Bolsa de New York, el capitalismo puro y duro, donde hay dinero ......

NYSE unplugs last mainframe and reduces cost, speeds transactions

At the end of April, the New York Stock Exchange unplugged its last running mainframe, the climax of a yearlong migration to Unix and Linux.

By all accounts, the merger has been successful, and performance has improved, said Francis Feldman, the vice president of the shared data center at Securities Industry Automation Corp. (SIAC), the NYSE’s technology arm.

“We’re pushing product out substantially earlier than before … which gives us a greater window to support additional applications,” he said. “We are more than pleasantly surprised with the results.”

That doesn’t mean Feldman is completely tickled about saying goodbye to big iron.

“It’s been a long process and we’re actually here and it’s like, ‘Wow,’” he said. “It’s kind of sad on one hand being an old mainframe hack. But it is a project that came to fruition and we recognize that it’s a positive thing.”

Hilario

Aprendiz de todo, sabio de nada y siempre humilde.

Luis Miguel Martinez Ch.

Re: Cuestion de ingresos y volumen

Mensaje por Luis Miguel Martinez Ch. » 12 May 2008, 21:47

cuchofet escribió:Hola,

Aunque soy un forofo de los MAINFRAMES llevo en ellos desde el año 1978 mi sensacion es que poco a poco en numero de unidades y de instalaciones ha ido desapareciendo. Si bien es cierto que todavia constituyen tareas de mision critica en grandes corporaciones tambien es cierto que con la popularidad del PC, Servidores Unix, Linux o Windows, y sobre todo la Web que permite que cualquier pequeño ordenador pueda hacer de servidor.
.

Bueno, todo es $$$$$$, pero en un link aqui en este mismo foro, comenté que IBM ha hecho una inversión considerable los últimos 5 años repuntando en tecnología de todo tipo, apoyando las presentaciones de las mismas en el SHARE y el IDUG y apoyando con campañas de mercadotecnia quizas por debajo de lo que merece esta tecnología .

Hoy en día puedes conectar, desarrollar e implementar cualquier solución en un zseries (mainframe) con mayor confiabilidad y rendimiento que en cualquier otro equipo.

Tengo 17 años con mainframe y 15 trabajando con tecnologías abiertas ... obviamente conozco las ventajas de ambas ... pero mainframe solo hay uno ..... IBM ha dado nun paso importante en costos con el WLC ... pero aun falta un poco más de esfuerzo.

Por otro lado no olvidemos la política y los negocios que hacen muchos dentro de las empresas al autorizar la entrada de provedores con tal de ganar un dinero extra ( underground) .... pero mi teoría es que las empresas inteligentes .... comenzarán a centralizar todo su procesamiento en equipos Z ..... pero IBM tiene aun que hacer un esfuerzo mayor en sus precios de HW, SW , licenciamientos y mantenimiento.

Una gran desventaja de UNIX ...... manejo de las cargas de trabajo ( WLC y IRD en z) y la seguridad (RACF o TSS en z) ...... recuerda ...... mucha gente hace kernels de Unix y tiene la habilidad para hackear ... en cambio en mainframe no solo debes de tener el conocimiento de toda la infraestructura ,,, tambien debes de tener autorización sobre subsistemas, STCs , funciones, perfiles, tareas, data sets, etc, etc.

Tuve la oportunidad de instalar WAS, HTTP, Oracle, VPS, SAP y Perl en mainframe y no le piden nada a Open Systems

s3415

Mensaje por s3415 » 31 May 2008, 16:11

La evolucion de las plataformas hw y sw se deben a dos factores:

1.- Las necesidades de las organizaciones usuarias.

2.- Razones comerciales de los fabricantes.

La "pantalla verde" cumple desde hace 35 años las necesidades de todas las grandes corporaciones. No ha tenido y creo que no tienen competencia en muchos sectores. Esto implica que no tienen razones comerciales para un cambio drástico en su estrategia de ventas ni tecnológica. Por otra parte los precios de los productos dentro del entorno que nos movemos son altos y con muy poca competencia.

En el resto de la informatica (plataformas UNIX / Windows) hay muchos fabricantes, competencia y multiples estrategias comerciales que abaratan costes, capaces d llegar a mucha gente. Cualquier estudiante tiene acceso desde su casa a formarse en cualquiera de estos temas.

¿Como puede un estudiante formarse en CICS, RACF, Z/os....?

Sencillamente es imposible. No hay herramientas para la formación en este entorno.

Luis Miguel Martinez Ch.

Mensaje por Luis Miguel Martinez Ch. » 31 May 2008, 21:19

s3415 escribió: ¿Como puede un estudiante formarse en CICS, RACF, Z/os....?

Sencillamente es imposible. No hay herramientas para la formación en este entorno.

Esa llamada formación .... HOY EN DIA es de esta manera:

1.- Contratan jovenes universitarios
2.- Hacen que se pongan la camiseta
3.- Les pagan 500 USD a lo mucho
4.- Les dan los manuales para que lean y aprendan lo que puedan
5.- Si hay actividades importantes ... contratan consultores
6.- Si algo sale mal ... hay justificación ..... NO HUBO CAPACITACION

Si aprenden y ejecutan solo lo que no ponga en riesgo la cabeza de alguien. Pero lo que se hacia antes ... queda para temerarios .... jejeje

Saludos

denial
Colaborador
Colaborador
País: Francia
Ciudad: Toulouse
Ocupación: System Programmer
Contactar:

Mensaje por denial » 26 Jun 2008, 15:00

Mis estimados,
Me encuentro en la situación que tanto en la empresa donde trabajo se utiliza Mainframe, como en la Facultad se enseña. Sin embargo, ninguna de las dos entidades, le pone el enfasis que uno espera, y los pocos que nos encontramos en una especie de limbo de conocimiento sobre esta plataforma, buscamos la información donde podemos. Realizando pruebas con Hercules, bajando toneladas de manuales en pdf, ppts, doc, conectandonos a los Z que IBM provee.
Si bien mi voto, fue a parar a una de las opciones, en realidad quiero llamar a lo siguiente: Deberia ser una tarea tripartita, es decir, Universidad, Empresa, Sujeto. Considerando que en la Universidad se puede enseñar una base, como se hace en algunos lugares, y en la empresa se plantean los escenarios reales. Ni hablar de que las personas deberian poner lo suyo.
//STEP01 EXEC PGM=LEARN

--.:disKfuncional--

Luis Miguel Martinez Ch.

Mensaje por Luis Miguel Martinez Ch. » 26 Jun 2008, 17:56

Tienes mucha razon amigo , el problema es que los grandes CEOs, TIOs y personajes que toman decisiones en las empresas ..... NO entienden esto ..... desgraciadamente ahora para que te den capacitación en una tecnología de la cual TU serás el responsable de los "activos" más importantes de la empresa ... PARA ELLOS NO IMPORTA ... pero pagan publicidad y tonterias que les dan presencia en el mercado creyendo que con eso levantarán una empresa.

Imaginate que tienes un Ferrari y tus mecanicos no saben como diagnosticar que problemas tiene, ni saben como funciona , ni como resolver alguna falla y lo peor ......... les exiges que lo tienen que hacer ...
pero si te preocupa que la modelo que saldra en el comercial de tu ferrari ... sea cotizadisima ...... asi es la vida mi hermano ... el ser humano gasta los recursos en estupideces que le dan imagen, mas no en dar soluciones.

Muchos de nosotros hemos sido gran parte de nuestra vida autodidactas , pero tampoco es la solución ... esperemos que algun dia esos grandes pensadores que mueven empresas .... volteen hacia aca.

NJB
Su anfitrion
Su anfitrion
País: Argentina
Ciudad: Capilla del Señor
Contactar:

Mensaje por NJB » 27 Jun 2008, 07:35

Hola

Coincido con lo expresado por Luis, y un breve comentario que lee he escuchado a mas de un "tomador de decisiones":

"Los tecnicos son recursos renovables, si uno se va de la empresa tomamos otro del mercado y listo"

Es asombroso lo poco que entienden de mundo real, y lo peor es que la tendencia es que este "mal" se está propagando a las pocas empresas que no lo padecian porque la gente envejece y toman su lugar gente mas joven que viene con estas ideas de que el management es todo, solo importan los proyectos, las fechas, etc pero quien se engrase para hacerlos realidad es lo de menos.

En mainframe (aunque se está dando para otras plataformas) es particularmente complejo conseguir a esa gente que se engrase y que ademas sepa como se debe engrasar para hacerlo en el tiempo que se han definido previamente y que normalmente suelen estar subestimados y son absolutamente irreales.

En fin, es lo que hay.

Les mando un cordial saludo
Norberto Bocalandro

denial
Colaborador
Colaborador
Contactar:

Mensaje por denial » 27 Jun 2008, 12:17

Ciertamente!, personalmente, y creo que la gran mayoria de los que aqui se encuentran, fueron, son y serán autodidactas, incluyendome; El problema es la complejidad a acceder a la practica, y engrasarse como dice Norberto.
En fin, voy a terminar un Trabajo Practico de JCL para la facultad
//STEP01 EXEC PGM=LEARN

Luis Miguel Martinez Ch.

Mensaje por Luis Miguel Martinez Ch. » 30 Jun 2008, 21:51

Existen productos como el Microfocus que te da algunas facilidades .... Cobol, CICS, SQL, JCL ....... hercules también pero con sus implicaciones de como conseguir los discos de los productos en Mainframe. Por ahi existía el ISPF para PC donde podías también hacer algo, pero creo que ya caduco.

Hay instalaciones donde reservan una partición para los SYSPROGS y ahi es donde uno puede jugar, pero de otra forma sin un equipo que tenga OS390 o ZOS es dificil aprenderlo desde casa.

denial
Colaborador
Colaborador
Contactar:

Mensaje por denial » 03 Jul 2008, 17:02

En mi caso, tengo tanto el MicroFocus como el Hercules. Personalmente me quedo con el segundo, pese a que es un tanto más complicado, lo prefiero porque ya de una estas obligado a ver la parte de configuración; obviamente es algo personal. Si solo estás interesado en la operación, adelante con el MicroFocus, sin embargo, hay que recordar que es un Software licenciado. Y el Hercules se puede usar con un OS/390 que ya está liberado....
//STEP01 EXEC PGM=LEARN

Luis Miguel Martinez Ch.

Mensaje por Luis Miguel Martinez Ch. » 14 Sep 2008, 23:03

Experiencia , talento y muchas ganas de trabajar es lo que debemos de enseñar los viejitos ( arriba de los 40s) :lol: ( Estamos en el grupo brother) pero no creo que eso sea problematico.

Pienso que cualquier persona mientras tenga corazón, cabeza y algo más .... puede salir adelante ... sin importar raza, sexo, edad o estatus social.

Claro ... esperemos que los jovenazos se pongan las pilas porque si están muy por debajo del nivel de hace unas decadas ( se oye muy lejano ...... :oops:

Responder