Cual cree Ud. que es la solución a la edad promedia muy alta

Este foro está dedicado a encuestas y discusiones no técnicas que afectan nuestro trabajo.
Responder

Cual cree Ud. que es la solución a la edad promedia muy alta (50 años) de la gente de mainframe.

Cambiar el mainframe por UNIX/Linux/Windows.
8
2%
Proveer herramientas gráficas (bajo windows) para realizar el trabajo.
28
6%
Entrenar en la empresa gente mas joven que continue la tarea como hoy (Pantalla verde).
185
40%
Volver a enseñar en las universidades el mainframe (como se hacia muchos años atras).
236
50%
Otra
11
2%

Votos totales: 468

admin
Administrador
Administrador
País: Argentina
Ciudad: Zárate
Ocupación: Otra

Cual cree Ud. que es la solución a la edad promedia muy alta

Mensaje por admin » 11 Feb 2006, 13:22

Nos interesa su opinión.

Si lo desea puede puede ademas de contestar la encuesta postear su opinion en este tema.

Gracias

RECUERDE QUE PARA CONTESTAR LA ENCUESTA DEBE HABER DADO LOGIN
El administrador ;)

MAC

Re: Cual cree Ud. que es la solución a la edad promedia muy

Mensaje por MAC » 20 Feb 2006, 10:25

Hoy en dìa, las empresas en Arg que prestan servicios de mantenimiento a Telefonicas y Bancos, estan optando por capacitar gente joven sin experiencia. Y si bien no muchos se convencen. Otros entienden el negocio y se quedan en mainframe.
En mi caso, entre a trabajar de este modo hace 3 años con 22 años, y hoy x hoy, no cambiarìa por nada la pantalla verde!!!
Saludos, MAC.-

acevedo
Colaborador Senior
Colaborador Senior
País: España
Ciudad: Malaga
Ocupación: Analista de desarrollo

Mensaje por acevedo » 21 Feb 2006, 06:23

yo tampoco cambiaria la pantalla verde pero... los compañeros nuevos que llegan, todos con titulo universitario, se asombran cuando la ven, no entienden como sigue existiendo 'eso' en estos tiempos de java, html....

ddegennaro

Cual cree Ud. que es la solucion .......

Mensaje por ddegennaro » 21 Feb 2006, 18:16

Hace 20 años que conocí la "pantalla verde", hoy tengo 40, en ese entonces no habian demasiadas opciones, pero como dijo alguien mas joven, no la cambiaría por nada.
Esta plataforma tiene resueltos problemas técnicos desde hace mucho tiempo, los cuales se les estan presentando hoy en las otras plataformas, es decir, tenemos un largo camino recorrido que no es aprovechado por los demas.
Quizas la pantalla verde no sea la mas elegante, pero no hay discusion si hablamos de solidez, eficiencia y seguridad, quizás necesitemos "hermosear" un poco nuestra interfaz, pero no cabe duda que la potencia de procesamiento del MainFrame es excelente.
En mi humilde opinión, quizás la moda, la facilidad actual de acceso a la tecnología (y por que no nuestra distracción, o soberbia) fueron poco a poco dejando lugar para que estas tecnologías ganen terreno.
Recuperar el terreno perdido y lograr que gente joven se interese en nuestra querida plataforma (incluidos los gerentes jovenes que son los que toman decisiones quizás con poca experiencia en este ambiente) ademas de fomentarlo en las universidades, como años atras, se debería crear algún instituto, centro de estudios o algo por el estilo, que tenga posibilidades de salida laboral real, que permita capacitar y/o entrenar a gente nueva y que les de una chance para conseguir trabajo en nuestro entorno.

Diego del Hoyo

Mensaje por Diego del Hoyo » 22 Feb 2006, 20:49

Caramba ! es realmente rejuvenecedor ver que sigue en pie la polemica que habia alla por mediados de los 80 (cuando estaba en la Facu) respecto de "Mainframe vs PC". En aquellas epocas, no le daban mas de 15 años de vida al Dino (expuesto por un Ejecutivo de IBM - RISC en COMDEX, si mal no recuerdo...). Y sigue vivo. Y creo que seguira. Y me alegro de ver jovenes colegas entusiastas de esta robusta y escalable (y muy cara de mantener y operar) plataforma.

A mi entender, y como ex-docente de la UBA, la Universidad deberia incorporar en sus planes TODAS las plataformas relevantes, para dar al profesional un conocimiento general lo mas abarcativo posible. El entorno empresarial (y el trabajo que consiga en primer lugar) sera luego el que forme a ese profesional en lo relativo a sus "skills" tecnicos aplicados al trabajo. En sintesis, es una tarea conjunta de la Universidad y la Empresa; y seria muy bueno ver que ambos ambitos coordinen sus esfuerzos.

A los jovenes que ven compañeros "asombrados" de que aun exista esta plataforma, les recomiendo dar la misma tranquila respuesta que dabamos 20 años atras (tanto tiempo!): que el mainframe no es mas que un enorme servidor capaz de manejar cargas que no pueden manejar otros servidores menores, con un nivel de confiabilidad y seguridad mucho mayor (no estoy enterado de "hackeos" o virus especificos de OS/390-MVS-z/OS ). Y ademas actaulmente este "Mega-Server" maneja no solo soft propietario, sino tambien UNIX/Linux, Java, Internet (ver "WebSphere") y otras yerbas a las cuales las nuevas generaciones estan acostumbradas.

Y esten seguros que esta plataforma sigue vigente: en USA, Europa, India (y otros paises de Asia), Australia/NZ, LatAm y hasta Africa quedan muchas empresas que dependen de la confiabilidad del querido Dinosaurio para llevar a cabo sus negocios en tiempo y forma.

Saludos y suerte,
Diego.

eoc

Mensaje por eoc » 12 Mar 2006, 10:15

la respuesta indicada para mi es entrenar gente de la misa empresa, pero la unica duda es si esa gente en vista de la cantidad de Mainframes en el mercado estaria interesada en haerlo.

NJB
Su anfitrion
Su anfitrion
Ciudad: Capilla del Señor
Ocupación: System Programmer
Contactar:

Mensaje por NJB » 12 Mar 2006, 20:42

Hola

Me parece muy válida tu opinión, ya que no hay gran cantidad de mainframes en el mercado argentino, sin embargo los que hay es poco probable (salvo contados casos) que hagan downsizing, por lo que seguirán teniendolos y alguien lo va tener que mantener.

De hecho, en la instalación en que estoy estamos planteandonos seriamente el tema, y buscando gente "de adentro" para entrenar, lo malo es que esa gente hoy está trabajando con otros temas en los cuales se los debe reemplazar antes de pasarlos a mainframe.

Bien, en realidad esto es un verdadero problema, ya que todos los que han opinado tienen razón y en general vamos en apariencia a entrenar dentro de la empresa, y el desafio va a ser mantener a los que podamos captar, proveyéndoles una carrera que los entusiasme, como nos pasó a nosotros (hace mucho tiempo) cundo empezamos con esto.

Saludos
Norberto Bocalandro

Luislp2004
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Ciudad: Capital Federal
Ocupación: Auditor de sistemas certificado

Mensaje por Luislp2004 » 15 Mar 2006, 17:04

Como alguien mas dijo, aprendi a usar Mainframe hace 20 años (hoy tengo 40), y es cierto que ver esa pantalla verde nos da apariencia de robustez y seguridad que a veces los entornos tipo Windows no nos lo dan.
Aquellos que vimos nacer al viejo CP/M, sabemos lo que significó el cambio. Es cierto que hoy todo parece mas escondido, y complicado, pero quien puede negar el avance que representó el sistema de 'ventanas'.

Es como si en los autos nos quisieramos quedar con el viejo Torino o Falcon a carburador y desmerecer los nuevos autos con computadora de a bordo.
¿ No seria lindo tener la robustez de un Torino o Falcon pero con la tecnología actual ?

En mi caso particular utilizo la herramienta ACL tanto en Windows como en OS/390, y desde la version en Windows hay una facilidad para acceder al ACL del mainframe directamente en forma directa, evitandonos la ejecucion de comandos de linea.
Es asombroso ver lo facil que resulta manejar el ACL para mainframe desde Windows.
Es el mismo programa de siempre, pero con la potencia del Mainframe.
LuisLP - (CISA - CGEIT - CRISC)

CROCAK

Mensaje por CROCAK » 06 Abr 2006, 09:44

Buenas a todos!
La verdad y aunque mi experiencia ( 7 añitos ya ) en esto no sea tan larga como la vuestra, en este tiempo le he cogido porque no decirlo un aprecio a las "pantallas verdes" que las nuevas generaciones no llegan a comprender.
Yo soy responsable de turno de una instalacion mediana en España y los nuevos operadores me ven como un bicho raro cuando disfruto haciendo un IPL's con una de ellas... je je je je!!!..
Un saludo...

barcino

Mensaje por barcino » 26 Abr 2006, 01:42

mi experiencia en este sector se remonta a 9 años, y viendo la direccion que va siguiendo el mvs, cada vez mas orientado a multiplataformas, cualquier dia de estos nos vamos a ver con un mouse en la mano :)

ps...certifico lo dicho por crocak!

jc_britos

Desde Madrid

Mensaje por jc_britos » 26 Abr 2006, 03:56

Hola a todos los dinosaurios!!!!!!

Opinarè desde el punto de vista de un profesional que ha pasado los 50 y desde el punto de vista de quien ha trabajado los ultimos 10 años con UNIX / COBOL / Ingres y Oracle y desde el punto de vista de un profesional que trabajo durante 35 años de los 51 en Argentina y que desde hace unos meses tiene la suerte de hacerlo en Madrid.

Trabajar en el entorno Mainframe fue siempre una asignatura pendiente.
Las empresas no cogian gente sin experiencia en Mainframe, por lo tanto me "rebotaban". Yo lo llamaba, Circulo Cerrado sin Reposiciòn. Que quiero decir con esto? pues que solo quienes conocian Mainframe accedian a esos puestos, si alguien se retiraba no se incorporaba facilmente a otro profesional. Para poder ingresar a dicho ambiente, debì invertir una "pasta" en capacitarme. Aun asi, no fue fàcil. Me cogieron cuando las consultoras de Argentina, por la globalizaciòn, cogian trabajos de otros paises y aqui empezò a escasear el profesional.

Una consultora internacional creyò en mi capacidad y pude adquirir experiencia. Ello me permitiò hoy poder estar trabajando aqui.

El mainframe es un equipo robusto y solido tanto en hardware como en software. Pero no dejo de lado la solidez del sistema operativo UNIX. En cliente servidor, el problema no lo tiene el sistema operativo UNIX. SIno el hardware, que al tener los componentes fabricados por tantos proveedores, lograr que todo eso "congenie" es una tarea titànica que no siempre da buenos resultados.

Y el COBOL? grande!!!!!! aùn no lo pueden matar y no lo haràn, ya que en el manejo de grandes volumenes de informaciòn sigue siendo el REY !!!!!.

De este argentino radica en Madrid, les envio un cordial abrazo, un calido saludo !!!! ( algunos de este grupo me conocen... no me olvido que aportaron conocimientos para que hoy en dìa pueda estar trabajando aqui, gracias!!!! )

kcruz

Mensaje por kcruz » 15 May 2006, 18:42

Yo tengo 9 años de experiencia en mainframe, a la par me he desenvuelto en en otras plataformas con uso de unix o windows pero la verdad es que la solidez, robustes y capacidad de mainframe no la cambio por nada. Mucha gente se sorprende cuando busco trabajo al ver en mi curricula mi edad y la verdad es que yo tambien me sorprendo al ver que llevo 9 años trabajando en pantalla verde cuando mis compañeros de universidad han hecho muchas cosas con nuevas tecnologias, es dificil creerlo pero la verdad es que por su gran capacidad el mainframe sigue y seguira vivo por muchas decadas mas ya que en proceso de grandes volumenes de infromacion no hay ninguno que lo iguale y hay que usar las cosas para lo que fueron creadas.

Saludos

Luis Miguel Martinez Ch.

Mensaje por Luis Miguel Martinez Ch. » 17 May 2006, 16:34

Hola a todos:

3 verdades hoy en dìa:

1.- Es màs importante conocer VERDADERAMENTE como funcionan los sistemas operativos, bases de datos y lo que ofrecen los distintos proveedores de HW y SW mundialmente conocidos con toda la gama de nueva tecnologìa de aplicaciones DW, BI, SOA, etc. TODOS soportan la demanda de cualquier cliente, solo que DEBEMOS conocerlos.

2.- Si tenemos estas bases solidas, tomar cualquier tecnologìa nueva es cuestiòn de .... COMENZAR .. si NO .... primero hay que robustecer los conocimientos .... ... porque nos encontramos cada compañerito certificado en estos temas "escabrosos" que extrañamente saben cuales son los recursos que un equipo maneja y conceptos como pagina, memoria virtual, swap, etc , etc.

3.- Debemos de ser multiplataforma hoy en dia debido a la demanda de profesionales que se exigen en el medio .... pero no se les olvide ... aun NO le llegan al gigante azul y quien no lo crea compare las hojas de especificaciones tècnicas de un IBM Z9 con las de cualquier equipo SUN nK o HP.

Saludos

LuisFer
Colaborador Senior
Colaborador Senior
País: España
Ciudad: Madrid
Ocupación: Otra

Mensaje por LuisFer » 28 May 2006, 16:43

Hola a todos, soy nuevo en este foro el cual agradezco su existencia ya que me permite hablar sobre MVS en mi idioma.
Me presento, comence a trabajar con s370 a principios de los 80 , como operador de perifericos (montando "roscas" en las 3420 y cajas de papel en las 3211/3800), como Planificador/Preparador ( arrancando JCLs y revisando RCs), y termine mi carrera en Explotacion como Operador de Consola. Desde hace 7 años soy técnico de Sistemas en el equipo de Monitores Transaccionales(IMS/TM,CICS,MQSeries, WebSphere, WebLogic,...) y de Rendimiento(OMegamon, TMon, Strobe, File Aid,...). La responsabilidad de mi equipo no se para unicamente en el Mainframe ya que llevamos los Monitores de todas las plataformas de mi Instalacion, las cuales van desde los Unix ( AIX, Solaris, Linux,..), Windows, y Tandem.
La edad media del equipo es en torno a los 30 ya que solo 3 pasamos (y por poco) los 40, siendo el resto (mas de 10 personas) con edades entre los 25/35 años, mas de la mitad mujeres.
Bien es cierto que el conocimiento de las personas que iban llegando sobre el MVS era mas bien escaso pero , en nuestro caso, la conjuncion entre experiencia y "ganas" esta dando muy buen resultado y yo ya no tengo que hacer tanto SMP/E.
Un cordial saludo
No me sigas, puedo no guiarte, no vayas delante , puedo no seguirte, caminemos juntos y sé simplemente, mi amigo.

Efrain Muñoz Ato

Mensaje por Efrain Muñoz Ato » 01 Ago 2006, 14:13

Hola yo soy casi nuevo en el mainframe(2 años)
soy programador de aplicaciones cobol, y tambien veo JCL'S.
Vine del cobol para VAX/VMS y de desarrollador visual en entorno pc, y tuve que aprender el entorno de desarrollo en mainframe en muy corto tiempo por el poco tiempo que tenia para hacerlo.

Por lo que he visto me parece muy bueno por la seguridad que ofrece en el manejo de versiones de los programas.

Responder