Que es un LPAR

Lo relacionado con la CPU, crecimiento, canales, etc.
Responder
César

¿ Qué es LPAR?

Mensaje por César » 08 Ago 2007, 15:15

Señores, buen día:

Estuve leyendo los mensajes de la semana y en varios de ellos noté que aparece la sigla LPAR. ¿ Qué significa ? ¿ a qué concepto se refiere ?

Gracias.

NJB
Su anfitrion
Su anfitrion
País: Argentina
Ciudad: Capilla del Señor
Ocupación: System Programmer
Contactar:

Mensaje por NJB » 09 Ago 2007, 12:23

Hola

Un LPAR se refiere a una "logical partition" que no es ni mas ni menos que una partición de la maquina donde podes correr otro sistema operativo independientemente del resto de la máquina.

Cuando se trabaja en modo LPAR tenes desde 1 a n particiones, cada una con una cantidad de memoria asignada, canales (propios o compartidos), CPU (dedicada o compartida) y de esta forma en una sola caja podes tener corriendo varios sistemas operativos totalmente independiente unos de otros.

Esto te permite tener entornos productivos, de desarrollo, de testeo, etc en una única CPU física.

Espero haberte aclarado algo el tema.

Te mando un cordial saludo
Norberto Bocalandro

maiz2005
Colaborador
Colaborador
País: España
Ciudad: Barcelona

Mensaje por maiz2005 » 11 Ago 2007, 11:57

Bueno como dice el amigo Nolberto el LPAR es una solucion tecnica a tener un solo Mainframe y varios SO corriendo en la misma maquina, podeis definir una maquina o varias para un ambiente de produccion y otra u otras para un ambiente de desarrollo.

Yo aca tengo 3 mainframes de los cuales dos soportan LPAR no tengo ninguno aun, pero tengo un mainframe que no lo he echado andar aun o sea solo lo tengo que arranque el SO, me voy a poner a hacer un LPAR en ese Mainframe, alli cualquier duda que tenga lo preguntare en el Foro pues seria la primera vez que haria uno yo.

Saludes
Mario Izaguirre
Tecnico de Sistemas
IBM z/Series

Luciano de la Rosa A.

Mensaje por Luciano de la Rosa A. » 13 Ago 2007, 19:41

Podemos imaginarnos una LPAR como una máquina virtual que se genera a nivel de hardware (microcódigo), de una forma similar a la que el sistema operativo VM genera máquinas virtuales a nivel de software.

Un sistema operativo que se ejecute en una LPAR (o en una máquina virtual de VM) "cree" que tiene un mainframe para él solito.

El componente de IBM que permite el particionamiento lógico se llama PR/SM (processor resource/system manager), y lo que hace es compartir uno o varios CPUs físicos entre varias LPARs, al igual que comparte los canales de comunicación; y también asigna pedazos de memoria a cada partición. En lo que se le llama particionamiento físico no se comparten recursos, sino que se meten 2 o más computadoras completas (cada una con CPUs, memoria, y canales) e independientes en una sola caja.

Creo que una buena referencia para este tema es el libro rojo de IBM "Introduction to the New Mainframe: z/OS Basics".

maiz2005
Colaborador
Colaborador

Mensaje por maiz2005 » 24 Ago 2007, 14:29

Luciano, dos preguntas 1). Ese soft imagino viene instalado o debe venir instalado en la PC que se usa como HMC (Hardware Managent Console) .. ya que la que tengo aca tiene OS/2 Warp..

2). En Mexico tienen Mainframes de la serie Z o mas abajo como Multiprise, o Enterprise Parallel ...???

Saludos..
Mario Izaguirre
Tecnico de Sistemas
IBM z/Series

Luciano de la Rosa A.

PR/SM

Mensaje por Luciano de la Rosa A. » 24 Ago 2007, 19:42

Luciano, dos preguntas 1). Ese soft imagino viene instalado o debe venir instalado en la PC que se usa como HMC (Hardware Managent Console) .. ya que la que tengo aca tiene OS/2 Warp..

2). En Mexico tienen Mainframes de la serie Z o mas abajo como Multiprise, o Enterprise Parallel ...???
1) El PR/SM no es software, sino una característica de funcionamiento metida en el mainframe (CPC) que consta de circuitería y microcódigo. Creo que podríamos decir que dentro del mainframe se hacen todas las cosas, y que la HMC es simplemente la interfaz del usuario para interactuar con el mainframe (decirle qué cosas queremos que haga, como definir una nueva LPAR o dar un IPL). Por cierto, en los mainframes más recientes la HMC ya no viene con OS/2, sino con Linux; creo que a partir de las T-Rex (z990).

2) Como no soy un proveedor, no sé qué tanta gama de mainframes haya en el mercado mexicano. Pero sé que los bancos tienen mainframes de la última familia (z9), que hay una instalación que hasta hace no mucho todavía tenía un mainframe Hitachi, y que hay una compañía que tiene una Multiprise 3000 productiva.

piportill4

Mensaje por piportill4 » 24 Ago 2007, 21:30

Siempre me he preguntado si algun EMULADOR (gratis o no) de la HMC ?

Deberia de haberlo, es algo bastante critico y no se podria practicar alli.
Los Emuladores Hercules no soportan LPARs (pero si pueden conectar a otros Hercules)

maiz2005
Colaborador
Colaborador

Mensaje por maiz2005 » 25 Ago 2007, 11:45

SAludos, con lo del emulador, pues no he visto pero si conectas la PC esa a la RED de tu empresa o negocio se puede atravez de WEB, yo recien migre de un IBM S/390 3006 a un Multiprise 2000 y un buen amigo costarricense me ayudo bastante, el me envio mucha info de la HMC y aprecie que todo lo que le dio PRINT SCREEN era en Internet Explorer, y la direccion IP era de su Red local.

La pc con el HMC que tengo yo trae dos tarjetas una Token Ring y una Etherhet, voy a probar ponerle un IP de mi Red y ver que ondas, pero confiezo que me da como temor, dado que el OS/2 no le entiendo mucho y me da como que se puede dañar algun archivo y yo quedar mal, es porque esas PC solo levantan la interfase del HMC nada mas no se miran otras aplicaciones como un OS/2 normal y es lo que confunde un poco.

Talvez alguien aca me sugiere como hacerlo.. se lo agradeceria mucho.
Mario Izaguirre
Tecnico de Sistemas
IBM z/Series

Stella

Re: PR/SM

Mensaje por Stella » 06 Nov 2008, 08:18

2) Como no soy un proveedor, no sé qué tanta gama de mainframes haya en el mercado mexicano. Pero sé que los bancos tienen mainframes de la última familia (z9), que hay una instalación que hasta hace no mucho todavía tenía un mainframe Hitachi, y que hay una compañía que tiene una Multiprise 3000 productiva.[/quote]

hola luciano. soy nueva en este foro, pero me intereso lo que dijiste de los mainframes en el mercado mexicano. me podrias dar ms informacion? tengo que hacer un trabajo y necesito información sobre el mrcado de mainframes en america latina. tu ayuda me serviria mucho. gracias. Stella

nlacabe

Re: Que es un LPAR

Mensaje por nlacabe » 08 Nov 2008, 12:38

Hola, un par de comentarios historicos sobre los LPARs.

Hace bastante ('60s) comenzo a funcionar el VM, que como fue dicho simula equipos virtuales dentro de un unico equipo fisico, igualito al VMWare hoy tan en boga, pero 40 años antes :D, el asunto es que cuando se quería migrar el sistema operativo sin VM en los años '70 habia 2 metodos, o se contrataba un VM (con costo) o se contaba con una maquina completa que finalmente reemplazaría a la original, en ambos caso el costo era bastante alto.

En esa epoca existian clones de mainframe no-IBM, un ingeniero que participo en el desarrollo del S-360, fundo su propia companía, Amdhal, como argumento de venta de sus equipos, comenzó a distribuir el micro-codigo con una facilidad que permitía arrancar mas de un sistema operativo simultaneamente sin VM, no me acuerdo como lo llamaban, pero es el germen del PR/SM que hoy en día usamos. Obviamente IBM lo copió.

En los '80 se podía aun discutir si usar LPAR o "modo básico" despues de la migración, porque el consumo de 4MB de memoria (4 mega no es error) en equipos de 12, 16 o 32 mb (4381 o primeras 3090) era significativo. A eso se sumaba un overhead de 4 o 5% de uso de cpu en equipos de 10 o 20 mips.

Obviamente las facilidades del VM son muchas mas que las que da el PR/SM, pero a los efectos de las migraciones cumplia perfectamente el objetivo con importantes ahorros, con el tiempo el PR/SM siguio mejorando incorporó reconfiguración dinamica por comandos, introdujo sharing de canales y actualmente la reconfiguración dinamica de hardware entre particiones por necesidades de recursos (via WLM). Hoy en dia es una facilidad ampliamente difundida, diría que casi todos los mainframe funcionan en modo LPAR.

Respecto de la HMC, el mainframe es un equipo de computación que para sus funciones basicas (encender,apagar, test, etc)utiliza otro computador, en lugar de teclas u otro control externo, para ese control en algun momento utilizó mainframes menores con VM incluido (3090 por ejemplo), a partir del vuelco que salvo de la quiebra a IBM(mi humilde opinión) de los años 90-92 con la aparición de las 9672 y el cambio de tecnología (cobre por microchips) que se mantiene hasta nuestros días, se cambió ese mainframe interno por una PC, como estaban en guerra con Microsoft, le pusieron OS/2 (propiedad de IBM) y desarrollaron una aplicación para manejar el mainframe sobre esa plataforma (HMC), hoy en día tienen HMC's o similar casi todos los elementos de hardware (Mainframe, Serie P (risk), Shark, etc). Como dijo Norberto, el OS/2 hace años que no se comercializa y están migrando a Linux (jamas Windows).
Operativamente, es una PC externa al equipo, por lo tanto es posible apagarla independientemente del funcionamiento del sistema central. La conexión por red yo no la hice, pero donde trabajo ahora esta implementada y funciona bien, de hecho el equipo esta a 80 km de donde trabajo y del centro de operaciones y no hay mayores problemas.

Saludos. Nestor.

Ya estoy hecho un abuelo al que le preguntan algo y esta contestando 2 horas, los oyentes ya estan podridos de escuchar historias viejas y se van de a poco, disculpas.

NJB
Su anfitrion
Su anfitrion
País: Argentina
Ciudad: Capilla del Señor
Contactar:

Re: Que es un LPAR

Mensaje por NJB » 08 Nov 2008, 16:08

Hola

Me gustan las "viejas" historias y esta muy buena :aplauso: ,no es tan larga como para no leerla completa y coincido en que salvo a IBM no se si de la bancarota pero si de seguir con mainframes.

Les mando un cordial saludo
Norberto Bocalandro

Responder