Ayuda sobre OSA-2

Lo relacionado con la CPU, crecimiento, canales, etc.
Responder
maiz2005
Colaborador
Colaborador
País: España
Ciudad: Barcelona
Ocupación: System Programmer

Ayuda sobre OSA-2

Mensaje por maiz2005 » 06 Oct 2006, 19:51

Buenas tengan todos, pues referente a lo de los mainframes que puse en un post anterior pues les comento que lo solucione ya tengo los mainframes casi arriba.

La pregunta que quiero hacer es la siguiente, es sobre los adaptadores OSA-2 tengo mucha confusion con ese tipo de adaptador pues no los conosco ya que el mainframe que tengo en produccion en la realidad es una IBM S/390 3006 Integrated Server, que lleva tarjetas PCI conectadas, pero referente a las OSA-2 no se nada y queria saber si estas corren a 10, 100 o mas de 100 Mbps y como se configuran, puesto en los 2 mainframes (2003-105) que compramos viene una tarjeta en c/u con 4 conectores para RJ-45, y yo en la 3006 tengo 4 tarjetas de las cuales 3 son Ethernet y una esta como SNA/APPN.

alguien me podria dar algun Tip al respecto, como se configuran y a cuanto corren ?

De antemano gracias.
Mario Izaguirre
Tecnico de Sistemas
IBM z/Series

nestor_acosta

Ayuda sobre OSA-2

Mensaje por nestor_acosta » 09 Oct 2006, 11:16

Hola Mario, te paso el manual de configuración.
Espero que este Redbook te sirva.
www.redbooks.ibm.com/redbooks/pdfs/sg245948.pdf
Saludos
Nestor.- :wink:

Benjamin
Usuario avanzado
Usuario avanzado
País: arg
Ciudad: Bs As
Ocupación: Administrador de CICS

Mensaje por Benjamin » 09 Oct 2006, 12:34

Estimado tratare de ser cortito y consiso respecto a tus dudas:
1 las tarjetas OSA-2 son bastante viejas.
2 soportan 10/100 y podes configurarlo fijo o autonegociable.
3 si bien tienen tienen 4 conectores estos pueden ser configurados para trabajar tanto Ethernet como Token Ring
para configurar estas placas como cualquier OSA tenes dos formas una es atravez de una rex que interfacea con una task OSASF o si queres podes instalarte la gui para windows ( mas amigable) que viene provista en una lib de MVS para descargar a la pc

Cualquier otra cosa avisame ya que con estas placas hace años que reniego pero siempre me dieron exelentes resultados

Benjamin
Benjamin H. Cohen
Bs. As. Argentina

maiz2005
Colaborador
Colaborador

Mensaje por maiz2005 » 21 Oct 2006, 14:04

Benjamin escribió:Estimado tratare de ser cortito y consiso respecto a tus dudas:
1 las tarjetas OSA-2 son bastante viejas.
2 soportan 10/100 y podes configurarlo fijo o autonegociable.
3 si bien tienen tienen 4 conectores estos pueden ser configurados para trabajar tanto Ethernet como Token Ring
para configurar estas placas como cualquier OSA tenes dos formas una es atravez de una rex que interfacea con una task OSASF o si queres podes instalarte la gui para windows ( mas amigable) que viene provista en una lib de MVS para descargar a la pc

Cualquier otra cosa avisame ya que con estas placas hace años que reniego pero siempre me dieron exelentes resultados

Benjamin
Si pues, estas son OSA-2 ENTR de 4 conectores y segun lei solo a 10mbits corren, porque el SO que tengo es el VSE/ESA y alli si no se como hacer eso que dices, me hablaron de OSA Express y OSA FENET que se pueden setear a 100mbits que es la velocidad que necesito tener aca en el Mainframe porque a 10mbits tengo un cuello de botella enorme.

Talvez me puedes dar mas tips o si tienen alguna placa de estas que vendan o me den el numero de parte y seria para ver si la puedo conseguir en miami.

Saludes.
Mario Izaguirre
Tecnico de Sistemas
IBM z/Series

Benjamin
Usuario avanzado
Usuario avanzado
País: arg
Ciudad: Bs As
Ocupación: Administrador de CICS

Mensaje por Benjamin » 23 Oct 2006, 12:42

La pregunta precisa.....
Te ago una pregunta para que las queres usar?......

tenes varias opciones, a saver:

Podes usarlas a modo eth para conectar tu sistema a la red ip levantando un stak TCPIP dentro del mainframe y aprovechar los servicios (FTP , SMTP, SOCket, TN3270,etc.)

Tambien podes configurarla para SNA y pasar tus PU's a una modalidad SWitchada, para atender los equipos que asi lo requieran.

Esta ultima es una opcion interesante para sacar las 3745 (esto es lo que oportunamente yo realice) tener en cuenta que para esto es aconsejable poner appn

si me contas cual es tu intencion o idea te puedo pasar alguna receta.

saludos
Benjamin H. Cohen
Bs. As. Argentina

maiz2005
Colaborador
Colaborador

Mensaje por maiz2005 » 23 Oct 2006, 16:04

Benjamin escribió:La pregunta precisa.....
Te ago una pregunta para que las queres usar?......

tenes varias opciones, a saver:

Podes usarlas a modo eth para conectar tu sistema a la red ip levantando un stak TCPIP dentro del mainframe y aprovechar los servicios (FTP , SMTP, SOCket, TN3270,etc.)

Tambien podes configurarla para SNA y pasar tus PU's a una modalidad SWitchada, para atender los equipos que asi lo requieran.

Esta ultima es una opcion interesante para sacar las 3745 (esto es lo que oportunamente yo realice) tener en cuenta que para esto es aconsejable poner appn

si me contas cual es tu intencion o idea te puedo pasar alguna receta.

saludos

Ok,, Gracias por contestar, pues te cuento que aca en la instalacion que tengo de S/390 tengo 4 Stacks de TCPIP ,, pruebas, produccion, FTP e Internet (que se toma como produccion pero para entrar desde la Internet) ,,, en el S/390 que tengo actualmente esas tarjetas son PCI normales 10/100 mbits, pero por limitante de hardware solo a 10mbits corren y aca usamos mucho el FTP y los archivos son enormes con esa poca velocidad tarda bastanta en pasarse, tambien a la tarjeta de produccion se conectan 850 agencias bancarias de todo el pais con una media de 4 cajeros por agencia haciendo transacciones de pagos en linea y hay momentos que el cuello de botella es enorme y por alli mismo entran 40 usuarios de produciion que consultan, graban y modifican registros de archivos mediante aplicaciones CICS.

nosotros aca compramos dos Multiprise 2000 modelo 105 con 33 MIPS, 1 GB de RAM y una tarjeta OSA-2 ENTR cada uno, de cuatro puertos cada tarjeta, obvio esta esa tecnologia no la conosco (OSA), porque en mainframe vine a conocer TCP/IP con la maquina actual que tenemos que es una S/390 modelo 3006 Integrated Server, porque antes de esta maquina solo conocia las 3174 Control Units o mejor dicho a puro SNA.

Con la 3006 ya intentamos de todo, si se fuerza las tarjetas a 100 en la configuracion del OS/2 Warp que trae falla bastante y se queda inhibida la maquina, le pegamos de todos los service pack posibles para OS/2 y nada funciono, de IBM do dan soporte ya a esa maquina,, porque al parecer era un defecto de fabrica que las ethernet no se pudieran ampliar a mas, hasta compramos un MAINFRAME APPLIANCE for NETWORKING de una empresa gringa que se llama Bustech que lo que hace es que amplifica a 10/100/1000 pero tambien por limitante de hardware no nos sirve de mucho, aca,, claro esta que puedo ponerselo a la multiprise pero queria probar primero con lo que tiene actualmente esas maquinas.

Espero haberte explicado bien mi problema,,, de antemano gracias
Mario Izaguirre
Tecnico de Sistemas
IBM z/Series

maiz2005
Colaborador
Colaborador

Mensaje por maiz2005 » 23 Oct 2006, 16:08

Perdon por el doble post,, pero como no tiene opcion de editar,, se me olvido comentar que usamos el TCP/IP porque la banca nacional de mi pais,, aunque usan todos sistemas AS/400 todos usan TCP/IP el SNA ya lo estan dejando de lado,, la 3006 que tenemos tiene una tarjeta que la configure SNA pero por alli ya solo dos bancos de los 16 que hay aca entran y el trafico es poco.

:wink: :wink:
Mario Izaguirre
Tecnico de Sistemas
IBM z/Series

Responder