Cual cree Ud. que es la solución a la edad promedia muy alta

Este foro está dedicado a encuestas y discusiones no técnicas que afectan nuestro trabajo.
Responder

Cual cree Ud. que es la solución a la edad promedia muy alta (50 años) de la gente de mainframe.

Cambiar el mainframe por UNIX/Linux/Windows.
8
2%
Proveer herramientas gráficas (bajo windows) para realizar el trabajo.
28
6%
Entrenar en la empresa gente mas joven que continue la tarea como hoy (Pantalla verde).
185
40%
Volver a enseñar en las universidades el mainframe (como se hacia muchos años atras).
236
50%
Otra
11
2%

Votos totales: 468

mahopa

Re: Cual cree Ud. que es la solución a la edad promedia muy

Mensaje por mahopa » 20 May 2010, 08:12

HACE 32 AÑOS QUE TRABAJO EN MAINFRAME, CUANDO EMPECE LO PRIMERO QUE ME DIJERON QUE A ESA PLATAFORMA LE QUEDABAN POCO TIEMPO, PASE POR EL OSVS1, VM, MVS390, OS390 , Z OS.
EL MAINFRAME ES COMO EL SOL, TODO EL MUNDO SABE QUE SE VA A PAGAR, PERO DENTRO DE 10.000 MILLONES DE AÑOS..
LA COMPUTACION SE DIVIDE EN 2 PARTES ,, MAINFRAME Y PLAYSTATION.... :pensando:

AgustinZabala

Mensaje por AgustinZabala » 26 Jun 2010, 21:22

Enseñar Cobol via Internet, autocapacitacion
Nivel elemental, basico, avanzado, experto, etc
Con auto-evaluacion del lenguaje ON-Line
Permitir servidores cloud para compilacion y test de programas
Utilizar cloud como recurso para compartir aplicaciones y rutinas cobol
COBOL... el lenguaje inmortal..!

Agustin Zabala
http://www.cobol.com.ar

Marceliano

Mensaje por Marceliano » 06 Sep 2010, 12:58

Hola todos:
Soy el más antiguo de todos ustedes, Yo comence hace 36 años en MAINFRAME y continúo, aunque tambien programo en Visual basic (VBS y visual) y hago programitas bastante valiosos en ambiente distribuido, pero mi fuerte es MAINFRAME, assembler y COBOL, es más, dentro de la intranet donde trabajo (banco) todos mis programitas tienen que ver con información que se genera en MAINFRAME (DB2), los programitas Visual basic son explotadores de todo lo que se genera en MAINFRAME. He tenido experiencias en las cuales he visto no solo lo robusto de MAINFRAME, sino tambien la velocidad de procesamiento, por más que pongan servidores con no se cuantos procesadores, la arquitectura MAINFRAME es mejor, más confiable y no se cae así nomás (sorry por los servidores, pero en todo sitio se paran cayendo, es la realidad). En MAINFRAME he tenido experiencias expectaculares de como es la rapidez de ese aparatote, y amigos no se como hacen para continuar con la pantallita verde, pero los emuladores ya te permiten tener una pantalla como la que quieras, si quieres continúas con la pantallita verde, pero si quieres, la cambias con fondo blanco, naranja o negro, lo que desees. No hay forma de aburrirse en MAINFRAME con los emuladores ( no vaya a ser que algunos de ustedes trabajan con emulación pero el que es gratuito y es bastante feo, pero por ejemplo el personal comunicator de IBM es mostro). El tiempo que ha pasado y en más de una oportunidad he escuchado que van a cambiar el MAINFRAME por servidores en los lugares donde trabajaba, y como pueden ver no pasa nada, claro que el MAINFRAME es más caro, pero ya no tanto como en aquellos lejanos tiempos donde el MAINFRAME costaba millores de dólares, ahora es un poquito más caro pero eso si no hay hacker que le pueda hacer mella, en cuantas oportunidades los ambientes distribuidos se vieron atacados por virus y se detenía toda la producción, pero el MAINFRAME seguía caminando. Mi voto fue por compartir en la empresa los conocimientos de MAINFRAME y es lo que estoy haciendo.
Un gusto comunicarme con todos ustedes, un abrazo fraterno.

mariela

Re: Desde Madrid

Mensaje por mariela » 26 Oct 2010, 06:40

Hola Jc, cuantos añitos llevas en esto, toda una vida de experiencias, bueno yo te cuento, que soy argentina también, radicada en España, que hace un par de años conoci MAINFRAME, TSO, ISPF, JCL atraves de un amigo, y la verdad me atrajo muchisimo el tema, hasta el punto de pedir infomación, manuales; yo habia sentido hablar de AS/400 y algo de practicas en mis años de estudio, también programe algo de COBOL PASCAL Y C, ahora que tengo tiempo libre, quisiera reiniciarme en la fomación pero aqui en España es altisimo el costo de los cursos además de haber muy poca demanda. Si pudieras darme información si sabes de cursos al respecto, estoy haciendo uno de COBOL ahora mismo, pero no estoy muy satisfecha con las practicas. Gracias.

jc_britos escribió:Hola a todos los dinosaurios!!!!!!

Opinarè desde el punto de vista de un profesional que ha pasado los 50 y desde el punto de vista de quien ha trabajado los ultimos 10 años con UNIX / COBOL / Ingres y Oracle y desde el punto de vista de un profesional que trabajo durante 35 años de los 51 en Argentina y que desde hace unos meses tiene la suerte de hacerlo en Madrid.

Trabajar en el entorno Mainframe fue siempre una asignatura pendiente.
Las empresas no cogian gente sin experiencia en Mainframe, por lo tanto me "rebotaban". Yo lo llamaba, Circulo Cerrado sin Reposiciòn. Que quiero decir con esto? pues que solo quienes conocian Mainframe accedian a esos puestos, si alguien se retiraba no se incorporaba facilmente a otro profesional. Para poder ingresar a dicho ambiente, debì invertir una "pasta" en capacitarme. Aun asi, no fue fàcil. Me cogieron cuando las consultoras de Argentina, por la globalizaciòn, cogian trabajos de otros paises y aqui empezò a escasear el profesional.

Una consultora internacional creyò en mi capacidad y pude adquirir experiencia. Ello me permitiò hoy poder estar trabajando aqui.

El mainframe es un equipo robusto y solido tanto en hardware como en software. Pero no dejo de lado la solidez del sistema operativo UNIX. En cliente servidor, el problema no lo tiene el sistema operativo UNIX. SIno el hardware, que al tener los componentes fabricados por tantos proveedores, lograr que todo eso "congenie" es una tarea titànica que no siempre da buenos resultados.

Y el COBOL? grande!!!!!! aùn no lo pueden matar y no lo haràn, ya que en el manejo de grandes volumenes de informaciòn sigue siendo el REY !!!!!.

De este argentino radica en Madrid, les envio un cordial abrazo, un calido saludo !!!! ( algunos de este grupo me conocen... no me olvido que aportaron conocimientos para que hoy en dìa pueda estar trabajando aqui, gracias!!!! )

Guirao

Mensaje por Guirao » 26 Oct 2010, 07:26

Hola,

Aquí tenéis cursos gratuitos de IBM a través de la Comunidad de Madrid:

http://www-304.ibm.com/jct03001c/servic ... c=a0012451

Que los disfrutéis.

mariela

Mensaje por mariela » 26 Oct 2010, 07:47

Gracias....!!!!!!!

Horacio Villa
Colaborador
Colaborador
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ocupación: DBA

Mensaje por Horacio Villa » 26 Oct 2010, 11:15

mahopa escribió:EL MAINFRAME ES COMO EL SOL, TODO EL MUNDO SABE QUE SE VA A PAGAR, PERO DENTRO DE 10.000 MILLONES DE AÑOS..
Pues aquí en Argentina es probable que lo tengamos que pagar unos años antes, tan pronto como a algún político se le ocurra que hay que ponerle un impuesto.

Y para JC, ya completamente españolizado, le digo que aquí las consultoras (y muchas empresas que no son consultoras) continúan haciendo lo mismo.
HV

alonsog

Mensaje por alonsog » 05 Nov 2010, 07:20

Personalmente creo que el problema radica en que la tecnologia de pantalla verde cada dia esta siendo desplazada por la demas plataformas que tenemos por custiones de costo. Las licencias de mainframe son demasiadas claras y solo accesible a las grandes empresas. Por consiguiente cada dia hay menos empresas con tecnologia pantalla verde muchas empresas medianas y pequeñas han migrado a platformas mas baratas y las empresas que nacen no tienen como una alternativa esta plataforma. Como consecuencia de esto la universidades han tenido que cambiar tu penso de estudio hacia otra plataforma, yo vi cobol en la universidad hace 20 años y admimistración de centro de computos centralizado. Por eso nos dicen que somos unos dinosaurios o como nos dicen en el trabajo unos cascos blanco por las canas. Claro hay empresas como los bancos y empresas publicas (impuesto etc etc) que por su volumen de transacción sera dificil salirse de esta plataforma . Por eso creo que la solución es que la empresa que requiera este recurso debera entrenarlo y darle carrera a ese recurso dentro de la empresa para que asi el recurso humano se renueve. Ya que haber cada dia menos empresas con este tipo de plataforma no hay mercado de trabajo para los jovenes que salen de las universidades, la idea seria tomar el recurso que se requiera de la universidad, entrenarlo y estimulando para que haga carrera en la empresa.

DANCERVERO
Usuario
Usuario
País: Chile
Ciudad: Santiago
Ocupación: Analista de desarrollo

Mensaje por DANCERVERO » 03 Ene 2011, 10:35

Señores, en Chile el COBOL dejó de enseñarse en la educación superior hace tiempo.

En las empresas que prestan servicios especialmente a la banca, el aprendizaje es un continuo preguntar a los más experimentados, con sus mañas incluídas.

La respuesta "Entrenar en la empresa gente mas joven ..." es la más realista, y de hecho es lo que he visto en los últimos 15 años.

Sin embargo la respuesta con más votos "Volver a enseñar en las universidades ...", es teóricamente la más romántica, no obstante hoy un buen programador de instituto (4 semestres) con 5 años de COBOL CICS gana más que un ingeniero en informática (10 semestres) con los mismos 5 años en cualquier empresa (recordemos que la ganacia en lo que queda después de pagar los costos como créditos para estudiar).

Creo que en Chile lo más adecuado es estudiar una carrera corta (4 semestres de programación) de bajo costo y al alcance de un bolsillo medio, entrar a una empresa exigente donde pueda logar en dos o tres años un buen dominio del CICS a punta de sudor y lágrimas, mientras se amortizas el crédito que consiguieron los padres para estudiar. Al cabo de 5 años, el costo de la carrera ya está pagado y se tiene una buena experiencia en CICS para comenzar a cambiarse de trabajo y mejorar el sueldo con cada cambio.

Tengo colegas que en menos de 2 años pasaron por hasta 3 trabajos, duplicando cada vez el sueldo solicitado. Y los entrenaron en la primera empresa luego de cambiarles el switch de .Net, tanto que ya no saben para que sirve el ratón.

Saludos a todos y feliz año nuevo.
Dancervero

Ferran

Mensaje por Ferran » 31 Jul 2011, 07:11

Todo depende de lo que decidan las empresas en sus estrategías IT. De momento la "muerte" del HOST es mas lenta de lo que algunos "gurus" suponian a principios del 2.000, pero sigue adelante.

Creo que la "muerte" del Host se la ha buscado la propia IBM con costes demasiado altos (demasiado mpnopolio) que han hecho que las empresas vayan optando por otros medios más económicos. También en algunos casos esto no es cierto, pero la labor de marqueting de IBM ha sido mu mala y no ha sabido defender su territorio. Al amigo Bill ha sabido definir mucho mejor lo que se debia ofrecer al mercado (recordemos que empezó desarrollando "cositas" para IBM, por ejemplo el OS/2 que IBM no supo implantar en el mercado yendo incluso varios años por delante del Windows 95 y siendo mucho mejor en us inicios al WinNT) . Es por ello que mas que "muerte" es un "suicidio" anunciado y predestinado.

Cefira
Usuario
Usuario
País: Chile
Ciudad: Viña del Mar
Ocupación: Otra

Mensaje por Cefira » 21 Nov 2011, 15:22

Hola, a pesar que has mantenido tanta experiencia a través de tus años, me alegra mucho que tengas la voluntad de ayudar a los demás, me ha parecido muy interesante la información que enviaste, también estoy aprendiendo con ello, solo darte mis agradecimientos por tu ayuda...siempre me ha gustado el formato de IBM ahora podré comprender más informática...Muchas gracias...
Guirao escribió:Hola,

Aquí tenéis cursos gratuitos de IBM a través de la Comunidad de Madrid:

http://www-304.ibm.com/jct03001c/servic ... c=a0012451

Que los disfrutéis.
Céfira
"Siempre Contigo"

kenshin

Mensaje por kenshin » 24 Feb 2012, 05:51

Yo empecé hace casi 7 años a trabajar con Mainframe y hasta que llegué a ese punto no había visto nada de Cobol/CICS, ni siquiera en la carrera universitaria. Es incomprensible que en la Ingeniería Informática se estudien muchas materias que no sirven para nada y que no haya por lo menos una dedicada a este mundillo que hoy por hoy, por lo menos ofrece una salida laboral a bastante gente.

xm02644
Usuario
Usuario
País: MEXICO
Ciudad: Distrito Federal
Ocupación: Ingeniero de procesos
Contactar:

Mensaje por xm02644 » 14 Oct 2012, 02:43

Creo que las nuevas herramientas estan diseñadas para facilitar el diseño y programaciòn a la gente nueva y con solo poner
macros ya diseñadas desarrollan su aplicacion, a nosotros los Dinosaurios todavia nos gusta contar bits/bytes y pensar mas en el desarrollo

Ademas: SOMOS MAS INTELIGENTES

FCHelper

Mensaje por FCHelper » 03 Abr 2013, 16:47

Y porqué deberia ser "un problema" la edad supuestamente alta (50 años) ?? Si la persona de 50 años está calificada y tiene experiencia, puede trabajar incluso mejor que uno de 22 !! . Acá no estamos hablando de correr maratones o de vender telefonos celulares .. Estamos hablando de sentarse en un escritorio y ponerse a trabajar !!!

NJB
Su anfitrion
Su anfitrion
País: Argentina
Ciudad: Capilla del Señor
Ocupación: System Programmer
Contactar:

Mensaje por NJB » 04 Abr 2013, 07:22

Hola

La realidad es que si bien podemos trabajar también dependiendo de cada país nos vamos a jubilar, en mi caso tengo 59 años y a los 65 años te jubilas te guste o no ya que así lo dice la ley.

Entonces para las empresas es un problema tener a todo un equipo de gente que se le va a jubilar de golpe, ya que en general en soporte somos todos de bastante mas de 50.

En el grupo en que estoy tenemos 2 (me incluyo) que ya estamos dentro de los 5 años de jubilación, otros 2 dentro de los 10 y a DIOS gracias 2 personas jóvenes que están aprendiendo lo importante que es la forma en que se trabaja, además de lo técnico.

Recordemos cuanto tiempo lleva ser un senior en lo nuestro, en general bastante, me animo a decir que unos 10 años, como para quedarte a cargo de la instalación.

Por otro lado el soporte que proveen las empresas tanto de sw como de hw es cada día peor por la misma razón, de ahí que nació esta encuesta.

Saludos para todos.
Norberto Bocalandro

Responder