STARTISN ADABAS

Todo lo relacionado con Cobol en ambientes batch, online(CICS,IMS) con bases de datos(DB2, Adabas) etc.
Responder
anibaln
Usuario
Usuario
País: Argentina
Ciudad: La Plata
Ocupación: DBA

STARTISN ADABAS

Mensaje por anibaln » 09 May 2016, 11:21

Hola gente, esta vez voy a recurrir a los gurús de Adabas a ver que me aconsejan respecto de una tarea de mantenimiento que tengo que realizar en Adabas.
Tengo un file de mas de 700 millones de registros al cual le tengo que realizar un mantenimiento el cual se basa en dejar solo los registros correspondientes al año vigente (2016 ) en el file y crear un nuevo file con los registros anteriores y nomenclarlo como Histórico.

Para ello tengo el primer ISN del año vigente ( teniendo en cuenta que el file tiene ISNREUSE = NO ) entonces realizo como primer paso un unload del file desde el primer ISN del año 2016 de la siguiente forma:
- ADAULD FILE=100,SORTSEQ=ISN,STARTISN=600000000
y con la salida de este unload puede realizar después un LOAD del file correspondiente

Para la segunda parte de la tarea, es decir quedarme en un file con los registros anteriores al ISN 600.000.000, lo que realizo en el file completo, que previamente renombré con otro numero, es un borrado desde el ISN 600.000.000 hasta el 800.000.000 sabiendo que el máximo isn alocado ronda el numero 750.000.000 de la siguiente forma:
- ADALOD UPDATE FILE=200,DELISN=600000000-800000000

Espero sus comentarios y a ver si me recomiendan una mejor practica.

Desde ya muchas gracias y todo comentario es bien recibido.

Saludo. Anibal

mshulman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Ciudad: Buenos Aires
Ocupación: Consultor
Contactar:

Re: STARTISN ADABAS

Mensaje por mshulman » 16 May 2016, 15:43

Hola Aníbal, por lo que he visto en algunos lugares como el BNA, el manejo de archivos ADABAS muy grandes consiste en bajarlos a secuencial, procesar y seleccionar los registros como corresponda, vaciar la base y subir los archvos desde el secuencial como si fueran nuevos, espero que esto te sirva...

omvp33
Usuario
Usuario
País: España
Ciudad: Getafe
Ocupación: Técnico en Sistemas

Mensaje por omvp33 » 21 May 2016, 11:42

Hola.

El manejo de ficheros ADABAS implica pocas veces la descarga a secuencial, tratamiento y carga. Desconozco las operativas de BNA, por supuesto.

El problema que planteas es frecuente en otras instalaciones y se suele afrontar haciendo ADAULD UNLOAD con SELCRIT y DDISN del fichero original (no te fíes de rangos de ISNs) , ADALOD LOAD de la descarga anterior en el histórico y ADALOD UPDATE DDISN en el original.

Los UPDATES los puedes lanzar en paralelo siempre que dispongas de SORT y TEMP independientes.

Es recomendable que hagas un backup previo del fichero iriginal, ya que ADALOD UPDATE podría dejar el ficheto inconsistente en determinados errores.

También revisa los parámetros de rendimiento de ADALOD UPDATE, que ayudan bastante.

Espero haberte sido de ayuda.
ADABAS is not death, is the solution

mshulman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Ciudad: Buenos Aires
Ocupación: Consultor
Contactar:

Mensaje por mshulman » 23 May 2016, 11:06

Para explicarles porqué procesaban en archivo secuencial les contaré que el Banco de la Nación Argentina compró un sistema de Préstamos hecho en COBOL CICS, Batch y acceso a bases de datos ADABAS por ADASQL... el batch diario, procesando con la base activa, tardaba más de 7 horas, pero bajando las tablas a secuencial, 45 minutos... :duda: :loco:

Responder