Defrag disco 3390.

Manejo de almacenamiento tanto en discos como en medios magneticos, DFSMSxxx (todo lo relacionado con el SMS).
Responder
CROCAK

Defrag disco 3390.

Mensaje por CROCAK » 09 Jun 2010, 05:54

Buenas;
Con el fin de automatizar Defrags sobre una serie de discos 3390 en la instalación, estoy buscando un procedimiento para saber cuales de ellos son candidatos al tener un alto indice de fragmentacion, entendiendo un % o algo similar que indique la necesidad de realizarlo.
Con DCOLLECT se puede extraer el valor DCVTRAGI, pero este no me ayuda a la hora de tomar una decisión.
Alguien se ha visto en esta situación??

Saludos.

Fran Jimenez

Re: Defrag disco 3390.

Mensaje por Fran Jimenez » 09 Jun 2010, 13:20

Buenos Días,

A través del Interface ISMF, opción 2 VOLUME, puedes obtener un listado por volumen donde se refleja el índice de Fragmentación de cada Volumen. Puedes tomar un valor de referencia y los que presentan mayor fragmentación ejecutarles el DEFRAG, por ejemplo con un REXX puedes validar los valores de fragmentación y generar automaticamente la SYSIN del DEFRAG.

Saludos

CROCAK

Mensaje por CROCAK » 15 Jun 2010, 04:31

Bon día, desde otro huso horario;

El valor que vemos desde ISMF 'FRAG INDEX' es el mismo que obtenemos haciendo un DCOLLECT y buscamos ‘DCVTRAGI’, simplemente lo muestra en un panel. Lo que no me termina de convencer es eso de escoger un valor de referencia.

Una de las posibilidades que se me han ocurrido es utilizar el valor “Largest” del volumen y hacer una relación con el espacio libre disponible, entendiendo que contra menor sea el porcentaje de espacio contiguo en el disco sobre el espacio disponible, mayor es el índice de fragmentación del mismo.
Haciendo una comparación del valor DCVTRAGI con este porcentaje, hay una relación a mayor DCVTRAGI menor es el porcentaje de espacio contiguo, aunque hay algunas excepciones significativas.

scj69
Usuario
Usuario
País: España
Ciudad: Madrid
Ocupación: Consultor

Mensaje por scj69 » 28 Jun 2010, 06:35

Hola buenos días,

Has mirado estas soluciones:

RTD - Real Time Defrag (http://www.interchip-software.com/RTD/?n=70-122)
SCC Mon – Monitor (http://www.dtssoftware.com/product_monitor.htm)

La primera es una solución específica para de-fragmentar discos en zOS y la segunda es una solución con una visión más completa de la gestión del espacio en discos también en zOS, para detectar condiciones en el sistema de DASD, como por ejemplo: falta de espacio, bajo rendimiento (tiempo de respuesta, fragmentación de discos o Datasets, errores de VTOCs, etc.), una vez detectada una condición el producto puede reaccionar con soluciones automáticas, avisos o ambas.
Saludos,

scj69

Daniel Arona

Mensaje por Daniel Arona » 29 Jun 2010, 13:59

Una consulta, que significa defragmentar el disco con las nuevas tecnologias de disco ????
Atento a que el z/os no ve el disco fisico como era antiguamente, que es lo que defragmenta ?????

Saludos
Daniel

Responder