Heath Checker z/OS 1.13

Todo lo relacionado con el sistema operativo, y sus productos asociados.
Responder
esbs665
Usuario
Usuario
País: ESPAÑA
Ciudad: MADRID
Ocupación: Técnico en Sistemas

Heath Checker z/OS 1.13

Mensaje por esbs665 » 22 May 2014, 18:54

Mi nombre es Angel (alias el Gallego)

En este momento estoy investigando el Health Checker, en el tratamiento de memoria.
Es decir, investigar la rules:
-ASM (ASM_LOCAL_SLOT-USAGE, ASM_NUMBER_LOCAL_DATASETS, ASM_PAGE_ADD, ASM_PLPA_COMMON_SIZE, ASM_PLPA_COMMON_USAGE)
-RSM (RSM_AFQ, RSM_HVSHARE, RSM_MAXCADS, RSM_MEMLIMIT, RSM_REAL, RSM_RSU)
-VSM (VSM_ALLOWUSERKEYCSA, VSM_CSA_CHANGE, VSM_CSA_LARGEST_FREE, VSM_CSA_LIMIT, VSM_PVT_LIMIT, VSM_SQA_LIMIT, VSM_CSA_THRESHOLD, VSM_SQA_THRESHOLD)

Esta parte fue fácil y divertida. En manual de USER GUIDE, no aparece la regla VSM_ALLOCUSERKEYCSA, que esta muy bien explicada cuando lo busque en el (grandioso) GOOGLE (Punto 1).

También he tratado de modificar los parámetros de las rules, y es relativamente sencillo, sobre todo para que arrojen un mensaje de excepción y entender el motivo del mismo.
Lo he probado vía MODIFY y directamente en el panel CK de SDSF (es mas fácil).
Mediante la selección de la rule (perdón, para mi es equivalente a checker), informa de cual es la anomalía y no hace falta en la mayoría de los casos, buscar en el manual de mensajes. Lo que si es bueno, es ver que parámetros tengo definido en la instalación, y como en mi caso, como no conozco aun el site, me viene de perilla. (Punto 2). Existe otro manera de obtener la descripción de la regla y es vía JCL mediante el PGM=HZSPRNT,PARM=('CHECK(name_check_owner,name_check)')

Existe la posibilidad de ejecutar un Rexx (Punto 3) o un programa assembler, y me inclino mas en desarrollar en Rexx, por un posible mantenimiento en el futuro.

Ahora viene los temas/puntos que tengo dudas/problemas. (aquí se ven los pingos en el ruedo)

Punto 1 (low_importancia) - Buscando en internet, comenta que pueden venir nuevos HEALTH CHECKER/RULES en PTF's. Aun no he verificado, pero no existe algún lugar en donde encuentre nuevas rules. Existe ese lugar?, donde? en el SITE de IBM?.

Punto 2 (médium_importancia) - Tener de una manera sencilla la definición de una rule/health checker.
Por ejemplo, que tome información del sistema(syslog), un error por consola que tiene que tomarse una acción. y que lo ejecute mediante un comando. Algo parecido a lo que hace MAINVIEW(AutoOperator) de BMC. Como se haría?. Se podría ver obtener un ejemplo fácil de interpretar?.

Punto 3 (high_importancia) - Un ejemplo fácil y práctico de tomar información (y poder hacer debugging) mediante un rexx de comandos de z/OS o SDSF, tratar la información que emite y ejecutar un mensaje y/o una acción. Si me lo proporcionan, se los agradece eternamente, mentira hasta el próximo desafío.

Siempre se dice que si se plantea correctamente el problema, tienes parte de la solución; espero no haber errado tanto.

Desde ya muchas gracias y disculpen la molestia.

Atentamente.

Angel Alonso A.

denial
Colaborador
Colaborador
País: Francia
Ciudad: Toulouse
Ocupación: System Programmer
Contactar:

Re: Heath Checker z/OS 1.13

Mensaje por denial » 21 Jul 2014, 11:56

Buenas Alonso,
Respecto al punto 1, (aun no lo he realizado) si mal no entendí las PTFs para las nuevas rules y otro tipo de actualización se hace a través del sistema de SHOPz (https://www14.software.ibm.com/webapp/S ... ion=signin), para lo cual hay que hacer el listado de PTFs de smpe con IBM.Function.HealthChecker.

Código: Seleccionar todo

//STEP     EXEC PGM=GIMSMP,                                           
//         PARM='PROCESS=WAIT',                                       
//         DYNAMNBR=120                                               
//SMPCSI   DD DISP=SHR,DSN="Aca va la Global"                            
//SMPRPT   DD DSN="aca va un dataset de salida",DISP=(NEW,CATLG),    
//            DCB=(RECFM=FB,LRECL=12560,BLKSIZE=25120),               
//            SPACE=(TRK,(10,10)),VOL=SER="Aca va un VOLSER"                      
//SMPCNTL  DD *                                                       
  SET    BOUNDARY (GLOBAL)                                            
                  .                                                   
  REPORT                                                              
         MISSINGFIX                                                   
         ZONES  (                                                     
                 "Aca va la target"                                              
                )                                                     
         FIXCAT(                                                      
                IBM.Function.HealthChecker                            
               )                                                      
               .                                                      
Que da como resultado algo así:
Imagen

Esto por un lado, y ahora el otro reporte que te piden cuando hacés el pedido, que contiene el reporte de lo que tienen en la instalación

Código: Seleccionar todo

//STEP1    EXEC PGM=GIMXSID,PARM='WAIT=10MIN,L=ENU'               
//SYSPRINT DD SYSOUT=*                                            
//SMPOUT   DD SYSOUT=*                                            
//SMPXTOUT DD DSN="aca va un dataset de salida",DISP=(NEW,CATLG,DELETE), 
//            DCB=(RECFM=FB,LRECL=12560,BLKSIZE=25120),           
//            SPACE=(TRK,(10,10)),UNIT=3390,VOL=SER="Aca un volser donde termina el dataset de reporte"
//SYSIN    DD DATA,DLM=$$                                         
  CSI="Aca va la Global"
  TARGET="Target de la Global"                                                  
$$                                                                
//STEP01 EXEC PGM=LEARN

--.:disKfuncional--

esbs665
Usuario
Usuario
País: ESPAÑA
Ciudad: MADRID
Ocupación: Técnico en Sistemas

Re: Heath Checker z/OS 1.13

Mensaje por esbs665 » 28 Jul 2018, 08:04

Denial
Te agradezco la ayuda.
Recien la acabo de ver.
En su momento ya lo pude solucionar, y como vas saltando de problemas en problemas (que para mi son desafios interesantes) me olvide de seguir la respuesta,
Nuevamente gracias
Un saludo
Angel

Responder